Uso crítico de dispositivos digitales entre la infancia y la juventud: una llamada a la corresponsabilidad y protección de derechos

La tecnología es una herramienta clave en el desarrollo de la sociedad de la información. Con ella, hemos construido un mundo conectado, pudiendo relacionarnos y acceder a conocimiento de una forma rápida y eficaz.

Sin embargo, cada vez más se pone de manifiesto la importancia de trabajar por la existencia de entornos digitales seguros que garanticen los derechos de todas las personas, y especialmente de la infancia y la juventud.

Desde la Plataforma Red Conecta, y sus 44 entidades miembro, tenemos el objetivo de garantizar la conexión de la ciudadanía al mundo digital en el que vivimos, convirtiéndolo en un espacio justo, seguro e igualitario para que todas las personas puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la tecnología. Queremos poner de manifiesto la importancia de una educación digital que permita a la infancia y juventud un acceso consciente y crítico a las TIC. Reconocemos la tecnología como un lugar de oportunidades donde es posible una conexión respetuosa frente a los riesgos existentes.

Para garantizar los derechos de la infancia y la juventud en los espacios digitales entendemos imprescindible una corresponsabilidad que implique no solo a los entornos familiares, sino también a la comunidad educativa y a la sociedad en general. Destacamos que los espacios de ocio y tiempo libre de las entidades de la Plataforma Red Conecta son vitales para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, siempre equilibrando el uso de dispositivos digitales con actividades fuera de línea. Estos espacios no solo son importantes para el entretenimiento, sino también como entornos educativos donde se pueden fomentar habilidades críticas y creativas. Siempre sin comprometer ni la seguridad ni el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La Plataforma Red Conecta juega un papel clave en la creación y en desarrollo de estos espacios seguros, en las diferentes localidades donde las entidades realizan actividades, siempre en correlación con los otros agentes socializadores: familias, centros educativos etc.

Finalmente, desde Plataforma Red Conecta creemos crucial que todo el trabajo por la construcción de entornos seguros se encuentre acompañado por una legislación con perspectiva de género y que, en última instancia, vele por los derechos de la infancia y la juventud en la sociedad digital.