La Tecla, Tecnología para el Impacto
Objetivo principal
El objetivo general de este proyecto es formar, fomentar y acompañar hacia el conocimiento del emprendimiento social digital a estudiantes y emprendedores/as, siendo clave el elemento tecnológico como un recurso de innovación social.
Objetivos Específicos
Los objetivos específicos planteados son los siguientes:
-Dar a conocer el emprendimiento social digital a emprendedores/as locales y estudiantes de ciclos formativos sociales y tecnológicos.
-Fomentar la adquisición y entrenamiento de habilidades emprendedoras y digitales.
-Fomentar la colaboración entre el sector tecnológico y el sector social para la creación de proyectos que resuelvan retos sociales.
-Asesorar a proyectos ya encaminados con su transformación digital, dando a conocer aquellas herramientas y habilidades que para su aceleración y transformación digital.
-Generar un impacto positivo y dar soluciones a los retos y desafíos a los que se enfrentan la población malagueña, sobre todo en el ámbito rural.
Funcionamiento
FASE 1. CAPTACIÓN DE PARTICIPANTES. Esta fase inicial consiste en el acercamiento a los diversos centros educativos de Málaga para su participación, buscando de este modo generar un mayor impacto del programa. Además, el proyecto se encuentra abierto en muchas de sus actuaciones a emprendedores/as por lo que también se difundirá a este público objetivo. Para ello se contempla llevar a cabo jornadas de difusión, campañas en RRSS, empleo de bases de datos de la entidad…
FASE 2. CONOCE EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL DIGITAL. Con los/as participantes ya captados, se procede a dar a conocer el emprendimiento social mediante diversas actividades, y entrenar con los/as participantes del programa aquellas habilidades necesarias para enfrentarse a sus retos: soft skills, habilidades digitales y, sobre todo, entrenamiento en habilidades emprendedoras mediante herramientas como neoTALENTUP y las neoSKILLS.
FASE 3. BRAINSTORMING. Una vez despertado ese interés en el emprendimiento social digital, en esta fase se trabajará con los/as estudiantes de diferentes sectores en la generación de ideas mediante dinámicas de design thinking.
Una de las actividades a destacar en esta fase es el CRUCE DE CAMINOS, en la que reúne estudiantes de sectores social y tecnológico para trabajar en equipo –uniendo lo social con lo digital- para resolver los retos planteados con la tecnología, viendo así las posibilidades de colaboración.
FASE 4. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS. Pasamos a entrenar esas competencias emprendedoras con los/as participantes. Además, nuestro personal técnico cualificado asesorará a los/as estudiantes en el desarrollo de su proyecto. Por su parte, en esta fase se prestará asesoramiento a los proyectos ya encaminados, ofreciendo a emprendedores/as un apoyo individualizado, además de ofrecer asesoramiento tecnológico mediante la información en transformación y adquisición digital, y el uso de herramientas innovadoras como Leanspots.
FASE 5. ACELERACIÓN. Durante esta etapa se ofrecerá asesoramiento para emprendedores/as, además de herramientas y formación en competencias digitales. Esto incluye Redes Sociales, Canva o cómo emplear la Inteligencia Artificial en el día a día, e incluso herramientas como Lázzaro en la creación de páginas web de emprendimiento.
FASE 6. CIERRE DEL PROGRAMA. Para finalizar, se llevará a cabo una FERIA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL JUVENIL en el que cada participante (en grupo o individualmente) presentarán sus proyectos, fruto de todo su esfuerzo.
Recursos Necesarios
1. NeoTALENTUP. Una herramienta de diagnóstico individual de soft skills orientadas a la empleabilidad mediante el juego serio “EL CÓDICE PERDIDO”. Tras la realización de las dos sesiones del juego, el/la jugador/a obtiene un informe competencial con distintas recomendaciones y que sirve como punto de partida para la realización de un plan de desarrollo de competencias.
2. NeoSKILLS. Una herramienta para entrenamiento de soft skills y habilidades de emprendimiento en equipo a través de realidad virtual. Dentro de la experiencia, las personas beneficiarias (profesionales, emprendedores…) se enfrentan colaborativamente a diferentes retos que han sido diseñados pedagógicamente partiendo de una base científica y teniendo en cuenta las conductas asociadas a diversas soft skills y roles de equipo Belbin.
3. Leanspots. Una plataforma online de soporte integral a los proyectos de emprendimiento que, a través de una IA, acompaña a todos los actores del mentoring en todo el proceso.
4. Lázzaro. Cualquier emprendedor/a puede desarrollar su propia página web o plataforma de recaudación, adaptada a su estilo, con todas las herramientas de captación disponibles hoy en el mercado (suscripción, crowdfunding, tienda, cursos…).
Temporalización
Anual
Presupuesto
22.000 euros
Tamaño
Valoración y Evaluación
Ubicación
Autoría y Derechos de Compartición
Ámbito Territorial
Provincia de Málaga y capital



