El pasado 14 de marzo el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil organizó una sesión informativa online para analizar y compartir propuestas de actuación sobre la situación de la infancia víctima de la invasión de Ucrania dirigida a organizaciones y entidades sociales.  Como entidad miembro de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Plataforma Red Conecta asiste a la comparecencia para reforzar nuestro apoyo y aplicar, en la medida de lo posible, las propuestas que se exponen.

Se calcula que han podido salir de Ucrania dos millones de personas. Ofrecer ayuda y acogida para todas estas personas resulta un desafío y una necesidad para los gobiernos y las entidades del Tercer Sector. Es por eso que el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil propicia esta reunión informativa donde comparecen tres organizaciones que atienden directamente la crisis humanitaria y pueden evaluar la situación y hacer propuestas sobre las necesidades actuales.

ACNUR relató que es primordial la adecuada distribución de primeras necesidades y tener en cuenta a colectivos como personas mayores y personas con discapacidad. Indicó que la situación es extrema ya que estas niñas y niños tienen un alto riesgo de explotación. ACNUR está elaborando una Guía de pautas de actuación para menores y comentó que la mejor manera de apoyar a la infancia que llega desde Ucrania es ofreciendo espacios e impulsar redes de voluntariado.

Save the Children relató la situación que viven las personas en Rusia y Ucrania. El gobierno ruso tiene la voluntad de destruir a la población y el principal objetivo es Kiev. Las consecuencias humanitarias en el país son preocupantes: muchas personas no tienen comida ni agua y la ayuda humanitaria tarda mucho en llegar. Save the children da su visión sobre las recomendaciones que podemos implementar desde las entidades del Tercer Sector: facilitar información adecuada y coherente, habilitar líneas telefónicas específicas, cooperar con las Administraciones Públicas, favorecer la acogida transfronteriza de menores y ofrecer apoyo social, jurídico y psicológico a las personas que llegan.

Por último, UNICEF expone que está en proceso una Guía para la acogida de menores, y uno de los puntos más significativos es identificar si van acompañados o solos y de dónde proceden. También se debe valorar las posibilidades de atención de esa acogida para garantizar las mejores opciones. Una de las cosas más importantes desde entidades que operan en España es informar de la situación y formar a la ciudadanía para que puedan identificar casos de trata y explotación.

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil es una iniciativa del Gobierno de España para impulsar políticas y alianzas sociales que contribuyan a la erradicación de la pobreza. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de información en cada Comunidad Autónoma para atender a cuestiones sanitarias de las personas que llegan.

Plataforma Red Conecta asiste a esta reunión informativa para recoger y aplicar los conocimientos y las recomendaciones que exponen otras entidades, pero además es una oportunidad para generar incidencia política y reforzar un posicionamiento en contra de la guerra.

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA PLATAFORMA

20 AÑOS COMBATIENDO LA BRECHA DIGITAL

Somos una red de cuarenta asociaciones presentes en 9 Comunidades Autónomas del territorio español que uniendo nuestras fuerzas y experiencia combatimos las brechas digitales existentes en la sociedad actual.

NUESTRA MISIÓN

Plataforma Red Conecta Ciudadanía comprometida tiene la misión de reducir las brechas digitales que existen mediante el trabajo en red, la participación y la incidencia política para conseguir igualdad en el ámbito digital.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

ENTIDADES QUE INTEGRAMOS LA RED

Somos 40 asociaciones del estado español unidas por reducir la brecha digital con presencia en nueve comunidades autónomas.

NUESTROS PROYECTOS

Llevamos más de 20 años trabajando en red para acercar la tecnología y la formación en competencias digitales a la ciutadanía desde sus diferentes necesidades y abarcando los diferentes niveles de la brecha digital. 

RED CONECTA

CONECTA MIGRACIÓN

CONECTA JOVEN

Plataforma Red Conecta

bla bla bla