Jezabel Albeda es Dinamizadora del Telecentro y administradora de Aula Mentor de Villar del Arzobispo desde 2006, además de técnica de comunicación, Webmaster y Community Manager desde julio de 2021. Lo que más le llena de su trabajo es programar, coordinar e impartir diferentes talleres de mejora de las competencias digitales, con las personas que más lo necesitan. La Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida le ofrece todo eso y más. Aprender para poder enseñar.
Después pasó a ser un servicio municipal, especialmente dirigido a luchar contra las brechas digitales de todos los colectivos del municipio, y a mediar entre la ciudadanía y la e-administración. Yo trabajo desde ese primer año, al frente del Telecentro, intentando formarme continuamente para poder ayudar de la mejor manera a las personas de mi pueblo. A través de las formaciones, conocí a Fundación Esplai.
Nos adherimos en 2016, primero a RedConecta y posteriormente a la Plataforma Red Conecta, para obtener y compartir recursos, experiencias y vivencias, pero sobre todo para sentirnos parte de una comunidad con el mismo objetivo, que todos y todas tengan las mismas oportunidades en esta sociedad digital en la que vivimos.
Aquí nuestro mayor reto es digitalizar a la población mayor. En los últimos años se ha producido una reducción de comercios o entidades bancarias, siendo precisamente la digitalización la coartada para suprimirlo, pero sin un acompañamiento a la sociedad, ni facilidades para adaptarse a estos cambios. Las administraciones están alejadas del municipio, no hay transporte público adecuado, y lo que debería facilitar cualquier gestión administrativa, que es la tecnología, se ha convertido en una presión sobre las personas. Enviar un currículum, descargar la vida laboral, o gestionar una ayuda mediante atención online pueden ser tareas que no estén a su alcance, limitando seriamente sus posibilidades de mejora en su calidad de vida. Son algunos trámites que se hacen por internet, a un click de ratón, de manera aparentemente sencilla pero no para todo el mundo, y menos si no tienes la opción “física” a tu alcance.
Y desde principios de este mes, estamos llevando a cabo el Programa Tic Tac Capacitación Digital, mediante la colaboración con la Asociación ADIS, Atención a la Diversidad Las Suertes, hemos puesto en marcha dos cursos de formación, uno para los 7 integrantes de la Vivienda Tutelada La Hoya, y otro para 5 personas usuarias del Centro de Día. Con una sesión semanal de una hora para cada grupo, estamos trabajando el uso de los Smartphone, la navegación y la comunicación a través de Internet, el uso seguro y responsable de las redes y contenidos de ocio digital y realidad virtual.
Se ha convertido en pueblo de acogida de varias familias, con familiares del municipio, que han perdido sus hogares o sus centros de trabajo. Han encontrado en el Telecentro, un sitio donde poder acceder a internet, para poder teletrabajar o seguir con sus estudios.
También desde aquí han podido tramitar de forma telemática, las ayudas de las diferentes administraciones, para paliar su dramática situación.