PARTICIPAMOS EN UNA JORNADA DE LA EAPN-ESPAÑA DINAMIZANDO UN TALLER PARA QUE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL CONOZCAN MÁS SUS DERECHOS DIGITALES

 

Los días 26, 27 y 28 de septiembre han tenido lugar en Gijón (Principado de Asturias) la Jornada de “Gobierno abierto, brechas digitales y participación” llevado a cabo por EAPN, centrándose en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Desde la Plataforma Red Conecta, hemos participado en la jornada de manera activa desarrollando un taller dinámico con las personas participantes denominado “Brechas digitales y participación. Retos y oportunidades”, con el doble objetivo de que las personas pudieran conocer más sus derechos digitales, centrándonos en la participación de entornos digitales y en el acceso a las administraciones públicas, y también, conocer las experiencias sobre los derechos vulnerados de las personas que participaban en el taller.

En la última parte de la dinámica nos centramos en las propuestas e iniciativas que tanto las entidades del tercer sector, como las administraciones públicas, redes y plataformas y las empresas pueden llevar a cabo para intentar reducir o eliminar estas brechas.

Algunas de las propuestas que desde Plataforma Red Conecta, a través de EAPN, trasladaremos para llevar a cabo son las siguientes:

 

  • Acompañamiento y seguimiento a las personas paralelo a la incidencia en la defensa de los derechos.
  • Crear un ecosistema de trabajo en red participativo donde se compartan recursos, se trabaje de forma colaborativa y se generen sinergias de trabajo en equipo. Coordinar esfuerzos y compartir recursos humanos y materiales.
  • Planes de acción para la capacitación digital de la población.
  • Aumento y mejora de la conectividad en las zonas rurales.