¿CONOCÉIS A SONIA LIVINGSTONE?

Sonia Livingstone (62) es una de las mayores expertas sobre la protección de menor en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Cuenta con numerosos artículos e investigaciones centradas en el uso, el consumo, la seguridad y los riesgos y ventajas de las TIC, y es miembro de la Academia Británica, una organización científica que promueve la educación y el aprendizaje. Es una mujer referente e influyente sobre la elaboración de políticas en el ámbito de la infancia y las TIC. 

Sonia Livingstone entrevistó a numerosas familias en Gran Bretaña para estudiar cómo madres y padres acogían las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación en el desarrollo de sus hijas o hijos. ¿Qué es bueno y qué es malo respecto a las nuevas tecnologías? ¿Qué es lo qué les preocupa ahora a las madres y padres? Hace unos diez años, los dilemas de las familias giraban en torno a dónde ubicar los dispositivos: era mejor en su propia habitación o en otro cuarto. También les preocupaba el acceso a la violencia y a la publicidad. Hoy, esto ha cambiado por completo, pues la tecnología está por todas partes. Los miedos de las familias, asegura Livingistone, son avasallantes: tiempo de uso de las pantallas, videojuegos, pornografía, discursos de odio, código… Esto genera más ansiedad y más presión sobre la crianza y la educación en valores. Por ello, muchas familias quieren controlar todas estas variables que envuelven la relación entre la infancia y las TIC, en esta era digital en la que vivimos. 

Sonia Livingstone plantea una pregunta al aire: Como familias y como sociedad, ¿debemos estar abiertas/os al cambio o debemos tener precaución? La experta apunta que, hoy en día, nuestra identidad, nuestras relaciones, nuestros valores y nuestras oportunidades dependen de lo digital. Es por ello que a tantas madres y padres les causa ansiedad, pero si todo ello depende de lo digital sería un gran impedimento limitar el conocimiento y crecimiento de la infancia en todos estos ámbitos. 

Sonia Livingstone después de muchas conversas con muchas familias, pudo observar que aquellas madres y aquellos padres que mostraban calma ante la tecnología y el desarrollo de sus hijas/os empleándola, coincidían en que integraban sus valores en la tecnología. Había familias que valoraban la creatividad y empleaban juegos y aplicaciones para desarrollarla. Había familias que valoraban la educación ante todo e integraban plataformas que ayudaban al estudio. Otra de las cosas que pudo observar de este estudio fue la importancia del compartir con sus hijas/os la tecnología, eso ayudaba a crear espacios digitales en familia e integrarla de manera saludable. 

Livingstone afirma que «no hay evidencia sólida de que más tiempo de pantalla cause más problemas en la infancia» y que «restringir a la infancia causa resistencia mientras que guiarlos genera juicio». Esto quiere decir que si les acompañamos en el crecimiento y desarrollo con las nuevas tecnologías, podemos fomentar el pensamiento crítico y el juicio, si en cambio les imponemos y les limitamos la tecnología, les estamos ofreciendo una idea negativa en cuanto a ella. 

¿QUÉ TIPO DE COMPORTAMIENTO DEBERÍAMOS ADOPTAR CON LA TECNOLOGÍA?

¿DEBERÍAMOS TENER PRECAUCIÓN CON LAS TIC EN EL ÁMBITO FAMILIAR?

O, ¿DEBERÍAMOS OPTAR POR DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS DIGITALES EN CASA?

¿QUÉ OPINÁIS SOBRE EL TIEMPO DE USO CON LAS PANTALLAS?

¿QUÉ ACCIONES SE OS OCURREN PARA COMBATIR LOS MIEDOS ENTRE LAS FAMILIAS?

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Livingstone, S. (2019, 31 octubre). La crianza de los hijos en la era digital. TED. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://www.ted.com/talks/sonia_livingstone_parenting_in_the_digital_age?language=es&subtitle=es

Pérez Colomé, J. (2022, 14 julio). “Si envolvemos a nuestros hijos en algodón digital, no aprenderán a sobrellevar los problemas”. El Páís. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://elpais.com/tecnologia/2022-07-14/si-envolvemos-a-nuestros-hijos-en-algodon-digital-no-aprenderan-a-sobrellevar-los-problemas.html

Garmendia, M., & Garitaonandia, C. (2018, 5 marzo). Sonia Livingstone: Investigadora y experta internacional en Internet y niños y jóvenes | Telos. Telos | Archivo. Recuperado 25 de julio de 2022, de https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero073/sonia-livingstone-investigadora-y-experta-internacional-en-internet-y-ninos-y-jovenes/