Ángela Caballero es la presidenta de la Plataforma Red Conecta. Cuenta con una amplia trayectoria en el Tercer Sector y en la lucha por la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid y es experta en Gestión de Organizaciones No Lucrativas por la UNED.  Durante quince años fue Directora Técnica de la Federación de Asociaciones de Scouts de España y fue durante cuatro años responsable del Área Socioeducativa y de Tecnología Social de La Rueca Asociación. Actualmente trabaja en Down Madrid como Coordinadora de Cualificaciones Profesionales. Aprender a lo largo de la vida puede ser uno de sus lemas y hacer de cada viaje una aventura. Le encanta la lectura, el arte, y la montaña. Últimamente ha descubierto la inteligencia artificial, la fabricación digital y el reacondicionamiento de dispositivos electrónicos, como herramienta de desarrollo de competencias y habilidades sociolaborales. Ha aprendido de la vida que salir de la zona de confort tiene su atractivo.

¿Por qué nace la Plataforma Red Conecta, Ciudadanía Comprometida?

A lo largo de estos 20 años de trabajo común dentro de la Red Conecta ha ido surgiendo la idea de dar entidad propia al proyecto, como Federación tenemos una estructura horizontal, más fuerte a nivel organizativo,

jurídico, estable y de representatividad a nivel estatal.

¿Por qué es tan importante crear una Plataforma como esta?

Hoy más que nunca es fundamental el trabajo en red, sumar fuerzas y conocimiento para avanzar juntas. Tenemos más capacidad para desarrollar iniciativas y acciones con el objeto que nos une: superar las brechas digitales y conseguir la transformación digital de las entidades sin dejar a nadie atrás.

¿Qué necesidades intentamos cubrir con la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida?

En primer lugar, que la digitalización no sea un proceso más para la desigualdad, una vulnerabilidad añadida a las ya existentes, afectando a los derechos más básicos: educación, empleabilidad, información, finanzas, comunicación, participación social, cultura, gestiones administrativas. La falta de acceso a tecnología y el conocimiento tecnológico afecta a todos los colectivos: infancia, juventud, personas mayores, mujeres, migrantes, personas con discapacidad…

Hitos y objetivos en estos primeros pasos de la Plataforma:

Los primeros tiempos han llevado consigo el proceso organizativo, jurídico necesario para formalizar la red como Federación, contando con todas las entidades que han trabajado dentro de la Red Conecta. Hemos realizado con ilusión nuestras primeras Asambleas, hemos generado herramientas de comunicación y difusión para dar visibilidad al proyecto conjunto… Estamos ahora preparando el gran Foro de los Derechos Digitales como encuentro, reflexión y debate sobre Derechos Humanos, transformación digital, inclusión social y brechas digitales.

¿Qué crees que aporta la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida a las entidades que la integran?

Como entidades sociales estamos muy cerca de los colectivos vulnerables, uniendo la fuerza del trabajo en red en una dimensión estatal con gran capilaridad territorial, además de trabajar directamente con las personas nos permite hacer incidencia política sobre la importancia de la desigualdad en el acceso a la tecnología y el conocimiento digital.

¿Qué espera la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida de las entidades?

La visibilidad y el trabajo conjunto a nivel comunitario permite poner las brechas digitales en la agenda pública y la agenda política.

¿Qué te gustaría que sucediera en la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida?

Convertirnos en referente de lucha contra las brechas digitales, tanto por parte de la ciudadanía como a nivel de interlocución de los agentes que desarrollan políticas públicas, tanto a nivel estatal, autonómico, local como internacional.

Cuéntanos un sueño o una visión de futuro que tengas con respecto a la Plataforma.

Contribuir en primera línea a universalizar el acceso a la tecnología y el conocimiento digital de todas las personas, especialmente las más vulnerables. Poder involucrar no solo al tercer sector, la administración y la ciudadanía, también a las empresas que mucho tienen que aportar en esta necesaria unión de fuerzas y conocimientos para avanzar en la lucha contra las brechas digitales.