El pasado miércoles 25 de mayo, organizamos la III Asamblea Ordinaria de la Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida a las 16:00h en el marco del Foro de Derechos Digitales que celebramos en las instalaciones de Centre Esplai ubicadas en el Prat de Llobregat. Esta Asamblea fue muy especial para las entidades miembro pues tuvimos la oportunidad de desvirtualizarnos y conocernos mejor entre las y los asistentes. La sesión se organizó en tres grandes bloques para amenizar el encuentro y propiciar espacios para establecer vínculos y generar propuestas de mejora.

UN PUZZLE DE LOGOS PARA REFORZAR VÍNCULOS

La Asamblea la inauguró con una bienvenida Ángela Caballero, presidenta de la Plataforma Red Conecta, en la que contextualizó la III Asamblea dentro del Foro de Derechos Digitales e indicó el número de entidades representadas: 29 de 38 habían podido asistir. En acabar Ángela Caballero, continuó Manuel Dasilva, Secretario de la Plataforma Red Conecta, que presentó a los demás miembros de la Junta Directiva y dio paso a la dinámica siguiente.

Después de la bienvenida inicial, se explicó la dinámica que se iba a llevar a cabo. Las y los asistentes cuando entraron en la sala tenían un cartel con su nombre y una pieza de puzzle con el logo de su entidad en la silla donde se debían sentar. De esta manera, las y los representantes de las entidades se habían sentado junto a otras entidades que no conocían. La dinámica consistía en que en un tiempo de unos 3 minutos se tenían que presentar las dos entidades: dónde se ubica la entidad, a qué se dedica, cuál es su misión, cómo trabaja… Finalizado este tiempo, tenían que presentar a la entidad con la que estaban emparejadas en solo 1 minuto.

Mar de Niebla presentó a Arrabal y viceversa, Asociación Barró y Asociación Proyecto San Fermín, Atrompikones y la Federació Catalana de l’Esplai, Eicascantic y Mujeres entre Mundos, Ayuntamiento de Silla y Villanueva de Algaidas, INCIDE y Fundación Balia, Villar del Arzobispo y Mos, CDR Portas Abertas y Fundación Plan B Educación Social, Candelita y Adsis, Asociación Marroquí y Pubilla Casas, Formes y Valladares, Ayuntamiento Villena y Rondilla, Fundación Marianao y Fundación Rondilla, Hacedores&Makers y Fundació Catalana de l’Esplai, CEPAIM y Prodiversa, y, por último, Fundación Esplai y Diversitat Lúdica. De esta manera, las entidades miembros pudieron conocerse mejor, ponerse cara unas a otras y encontrar similitudes y diferencias entre ellas que fortalecen la Plataforma.

Al finalizar el minuto de presentación, cada entidad tenía que colocar su pieza de puzle con su logo, en una mesa dispuesta en el centro de la sala. Cuando todas las piezas fueron colocadas, se había construido la imagen del logo de la Plataforma Red Conecta, en medio de todos los logos de las entidades miembro. Esto representa la fuerza que tenemos como entidades que se unen y significa que entre todas podemos avanzar hacia nuestra misión y lograr objetivos comunes sumando nuestras energías.

GRUPOS DE TRABAJO PARA GENERAR PROPUESTAS

Hacia las 17:00h se inició una dinámica en la que se dividieron a todos y todas las participantes en cinco grupos que tratarían de temas importantes para la Plataforma: Incidencia Política, Comunicación, Fortalecimiento, Formación y Financiación-Innovación. Cada grupo estaba dinamizado por personas que forman parte del equipo técnico de la Plataforma o de la Junta Directiva y se había previsto un guion de preguntas y temas a tratar con respecto a cada uno de los temas para poder enfocar la generación de propuestas. De cada tema surgieron propuestas, acciones y planteamientos para mejorar la Plataforma Red Conecta y para trazar y guiar el camino a seguir durante el próximo período. Se prevé crear comisiones en la Plataforma Red Conecta sobre estas temáticas para trabajarlas adecuadamente y con un seguimiento periódico.

III ASAMBLEA ORDINARIA

Después de un pequeño break para tomar café y hacer las fotos de grupo, celebramos la III Asamblea Ordinaria de la Plataforma Red Conecta a las 18:00h. Manuel Dasilva, secretario de la Plataforma Red Conecta, se encargó de presentar la primera parte de la sesión, en la que comentó que era la primera presencial y explicó la dinámica global de la Asamblea.

En primer lugar, se ratificó la entrada de Club d’Esplai Diversitat Lúdica a la Plataforma Red Conecta, aprobada por unanimidad. Acto seguido, se aprobó el acta anterior por unanimidad.
Acto seguido, se da paso a la aprobación de las cuentas y de los presupuestos de 2021 y el tesorero de la Plataforma Red Conecta, Víctor Hugo Martínez, expone la previsión de cuentas y presupuestos para 2022, que se aprueba por unanimidad.

La presidenta Ángela Caballero expone una revisión de Plan de Acción y el Informe de Presidencia para hacer un balance respecto a las metas y objetivos:

 

  • Poner en marcha de manera legal y formal la Plataforma Red Conecta
  • Crear identidad mediante la creación de la imagen de marca de forma colectiva y con el apoyo de una agencia.
  • Dar a conocer la Plataforma a través de una estrategia de comunicación: página web, redes sociales…
  • Diseño de la metodología de la Red, para determinar el funcionamiento interno.
  • Potenciar la inclusión digital.

Y como acciones realizadas que plasman la consecución de estos objetivos, Ángela Caballero, indicó:

  • Acciones de legalización incluyendo apertura de cuenta bancaria y registro de marca
  • Acciones como el Foro de Derechos Digitales
  • Presentación pública de la Plataforma y de su web y medios digitales
  • Durante el verano de 2021, se elaboró un reglamento interno
  • Para potenciar la inclusión, se ha impulsado Chicas In Tech, BITaminadas y otras acciones.

Después de algunas preguntas y respuestas, se aprueba el Plan de Acción y el Informe de Presidencia.
Ángela Caballero, expone, por último, el Reglamento de Régimen Interno, que se aprueba por unanimidad. En acabar, todos y todas las participantes aplauden y Ángela Caballero despide la III Asamblea Ordinaria de la Plataforma Red Conecta animando a seguir trabajando juntas por el reconocimiento de los Derechos Digitales.