• Mar de Niebla, Villagordo del Cabriel, Atrompikones, Villanueva de Algaidas, Arrabal AID, Fundación Balia y Prodiversa, son las 7 entidades que ya están poniendo emprendiendo este proyecto con sus jóvenes.

  • Con Jóvenes contra el Odio prevemos capacitar a 160 jóvenes para que sepan identificar y denunciar los prejuicios a través de internet y las redes sociales

Jóvenes contra el Odio es un proyecto que impulsa Fundación Esplai y lo desarrollamos dentro de la Plataforma Red Conecta, con el objetivo de dotar de instrumentos a jóvenes para que aprendan a identificar cualquier tipo de situación discriminatoria o de incitación al odio y para concienciarles sobre los riesgos de internet y las redes sociales. El proyecto se lleva a cabo en siete comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Extremadura y Asturias, y actualmente lo están implementando siete entidades en sus espacios: Mar de Niebla, Villagordo del Cabriel, Atrompikones, Villanueva de Algaidas, Arrabal AID, Fundación Balia y Prodiversa. En septiembre se prevé que otras seis entidades desarrollen el proyecto, alcanzando un total de 160 jóvenes sensibilizados.

FORMAR EN LA PREVENCIÓN DEL CIBERACOSO

Con Jóvenes contra el odio dotamos del protagonismo que se merecen a las y los jóvenes participantes para que entiendan que pueden ser motivadores del cambio y la transformación social desde lo digital. Internet ha sido definida el los últimos años como una «ciudad sin ley» en la que el discurso de odio es empleado por multitud de cuentas y usuarios/as. Complementando la formación en competencias digitales aplicada a las redes sociales y competencias transversales relacionadas con las situaciones discriminatorias, el ciberacoso, el respeto o la diversidad, las y los jóvenes participantes desarrollan su creatividad para combatir estos discursos de odio. Fomentamos así, el empoderamiento de la juventud como motores del cambio para que sensibilicen a otras y otros jóvenes en la vida dentro de las pantallas. 

CREACIÓN DE UNA ACCIÓN DE SENSIBILIZACIÓN

Las y los jóvenes participantes emplearán sus propias redes sociales para desempeñar el proyecto empleando el hashtag #JóvenesContraelOdio y diseñarán una acción de sensibilización sobre una temática impartida durante la formación. Esta acción podrá ser un vídeo creado, una galería de fotografías, una página web… Y será difundido a través de las redes sociales e internet para sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de esconderse detrás de un perfil en redes sociales y de la importancia de denunciar el discurso de odio y saber identificarlo. 

#JóvenesContraelOdio es un proyecto impulsado por Fundación Esplai que trata de concienciar sobre la importancia de denunciar y rechazar los discursos de odio o de incitación al odio que se generan en internet y en las redes sociales, utilizando las TIC como herramienta de empoderamiento.  Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.