Manuel Dasilva estudió Traducción e Interpretación en la Universidad de Vigo y desde el año 2002este año es su vigésimo aniversarioes el dinamizador de aula de la Red Conecta del CVC Valladares. Nunca ha dejado de estudiar, de manera autodidactica y en continuo aprendizaje es un experto de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, del voluntariado y del Tercer Sector. Le gusta el cine de autor, la música clásica y el jazz, pero su gran pasión es el teatro, ya sea como espectador o como actor vocacional. Ha participado en el Grupo de Teatro Escoitade de Valladares.

Trabajar en red y formar parte de asociaciones, federaciones, plataformas o ligas  creo que es el mejor camino para avanzar  y cambiar cosas tanto a nivel personal como de las propias entidades del tercer sector o de cualquier tipo.

Manuel Dasilva

Secretario de Plataforma Red Conecta

MANUEL, ¿A QUÉ SE DEDICA TU ENTIDAD?

El Centro Veciñal e Cultural de Valladares es una entidad que trabaja para mejorar, en la medida de lo posible, las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de la parroquia/barrio en la que trabaja. Realiza actividades y presta servicios colectivos que van desde la infancia a la tercera edad, pasando por mujeres, adultos, migrantes o personas en riesgo de exclusión.

¿QUÉ FORTALEZAS TIENE TU ENTIDAD?

Creo que la principal fortaleza radica en la capacidad de adaptarse como asociación a las circunstancias económicas y políticas que se han vivido durante sus 51 años de trayectoria. También en la búsqueda continua de soluciones innovadoras para los problemas y dificultades que van surgiendo en la sociedad como en su momento se hizo con la incorporación a la Red Conecta de la Fundación Esplai en lo relacionado a la brecha digital.

¿DE QUÉ MANERA AFECTA LA BRECHA DIGITAL A VUESTRA LABOR Y A LOS COLECTIVOS CON LOS QUE TRABAJÁIS?

En nuestro caso no tenemos grandes problemas porque se han ido buscando soluciones a lo largo de los últimos veintidós años en temas relacionados con la conexión y mejora del equipamiento técnico.
En cuanto a los colectivos con los que trabajamos sigue habiendo mucho trabajo por delante sobre todo con las personas mayores, mujeres, infancia, personas migrantes o en riesgo de exclusión porque sigue habiendo problemas de acceso a la red y de conocimientos para trabajar o gestionar con las administraciones públicas.

¿CÓMO NACE LA PLATAFORMA RED CONECTA CIUDADANÍA COMPROMETIDA?

Creo que nació del deseo de las entidades que formamos la Red Conecta, de integrarnos más en el proyecto y ser corresponsables en su funcionamiento aportando desde cada una, independientemente del tamaño u origen, su experiencia y saber hacer en las líneas de trabajo que se llevan a cabo.

¿QUÉ CREES QUE APORTA LA PLATAFORMA A LAS ENTIDADES QUE LA INTEGRAN?

Interrelación, comunicación, formación, conocimiento y trabajo en red desde la experiencia y la voluntad continua de mejora.

¿QUÉ CREES QUE APORTA LA PLATAFORMA A LAS ENTIDADES QUE LA INTEGRAN?

Interrelación, comunicación, formación, conocimiento y trabajo en red desde la experiencia y la voluntad continua de mejora.

CUÉNTANOS UN SUEÑO O UNA VISIÓN DE FUTURO QUE TENGAS CON RESPECTO A LA PLATAFORMA

Me gustaría que gracias a las posibilidades de incidencia política que nos da la interlocución con todo tipo de administraciones se llegara a implantar un modelo unitario a nivel nacional de formación-intervención contra la brecha digital en todos sus aspectos y que la relación entre las administraciones y las entidades que trabajamos en este campo fuese más fluida.

¿QUÉ TE HA PARECIDO EL FORO DE DERECHOS DIGITALES?

Un éxito; tanto en lo referido a la organización como a la participación de todas las personas de las diferentes entidades y plataformas presentes. Hemos podido conocernos más y mejor entre todas y todos y poner las bases de futuras líneas de actuación de la Plataforma. Ha habido charlas, mesas redondas y grupos de trabajo que han enriquecido a las personas asistentes y por extensión a las entidades que representaban.

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo