• Mar de Niebla es una de las 12 entidades de la Plataforma que están implementando el proyecto para cobatir la brecha digital de género a través de la capacitación digital
  • La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha animado a las chicas a perseguir vocaciones STEAM

Ione Belarra, Ministra de Derechos Sociales y Agendo 2030, y Rita Camblor, Consejera de Presidencia de Principado de Asturias han visitado la sede de Mar de Niebla, una de nuestras entidades de la Plataforma, para conocer el proyecto de BITaminadas que combate la brecha digital de género a través de una formación que capacita a niñas y jóvenes en el ámbito de la programación y la Inteligencia Artifical aplicada a los ODS y la Agenda 2030. Núria Valls, directora de la Plataforma Red Conecta y de Fundación Esplai, y Héctor Colunga, director de Mar de Niebla, han recibido la visita, en la que se ha organizado un espacio para conversar con las chicas participantes y las formadoras. 

PERSEGUIR SUEÑOS Y PERSISTIR EN LA ELECCIÓN DE VOCACIONES STEAM

Belarra ha explicado a las jóvenes que ella también se topó con reticencias a la hora de escoger una carrera de ciencias y las ha animado a perseguir sus sueños y a no desistir en la elección de estudios vinculados a las ciencias y a las tecnologías. 

CUMPLIENDO OBJETIVOS COMUNES

Junto a Mar de Niebla son 12 entidades las que están implementando el proyecto en sus espacios con un objetivo final de 144 chicas de entre 12 y 17 años formadas en programación e inteligencia artificial. BITaminadas consta de una formación intensiva de 35 horas en las que las participantes aprenden sobre programación con Python, Inteligencia Artificial y aprendizaje autónomo, ODS y aplicaciones éticas, creación de un espacio web interactivo, y terminan con un proyecto final en grupo. En las sesiones se dedican horas a conocer role models, mujeres que se dedican al ámbito STEAM, para crear referentes en las que se puedan reflejar. 

  • Mar de Niebla (Gijón)
  • Centro Veciñal de Valladares (Vigo)
  • Jovesólides (Valencia)
  •  La Rueca (Madrid)
  • Fundación Rondilla (Valladolid)
  • Fundación Plan B Educación Social (Salamanca)
  • Hacedores&Maker (Gijón)
  • Asociación Arrabal-AID (Málaga)
  • Prodiversa (Málaga)
  • Asociación Juvenil Atrompikones (Málaga)
  • Fablab Xtrene (Badajoz)

ALGUNOS DATOS SOBRE LA BRECHA DIGITAL DE GÉNERO EN ESPAÑA

La brecha digital de acceso y la escasa capacitación digital de ciertos grupos de población provoca una desigualdad en cuanto a las oportunidades que no pueden aprovechar: acceder a ciertos estudios, a mejores trabajos, a puestos con mayor proyección profesional, etc. La brecha digital por cuestión de género es una de las más notables. Según el Informe Brecha digital de género (2022) elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad solo el 0,5% de las niñas de 15 años de los países de la OCDE se plantea profesiones en el ámbito de las tecnologías digitales, frente al 5% de los niños. Esto es dado por la ausencia de referentes femeninos y los estereotipos de género que llevan a las chicas a desconfiar de sus propias capacidades.

BITaminadas es un proyecto impulsado por Fundación Esplai que trata de incidir en la reducción de la brecha de género en el ámbito STEAM desde edades tempranas promoviendo la adquisición de competencias digitales avanzadas y la creación de referentes para inspirar a que más jóvenes elijan vocaciones científico-tecnológicas. Está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.