• La Plataforma Red Conecta y Fundesplai organizan un encuentro para reconocer y reivindicar los Derechos Digitales de la Ciudadanía
  • Participan cerca de 300 personas para trabajar en propuestas para superar las brechas digitales

Los pasados 25, 26 y 27 de mayo celebramos en El Prat de Llobregat (Barcelona) el primer evento organizado por la Plataforma Red Conecta, con el apoyo de Fundesplai: el Foro de Derechos Digitales. Un encuentro con el objetivo de abordar los Derechos Digitales de la ciudadanía desde diferentes perspectivas y metodologías compartiendo espacios con las principales redes que combaten las brechas digitales en España y Europa: Somos Digital y ALL DIGITAL. Participaron cerca de 300 personas de 100 entidades y 14 países.

LA PRIMERA ASAMBLEA PRESENCIAL DE LA PLATAFORMA RED CONECTA Y OTROS EVENTOS DE LAS REDES PARTICIPANTES

El miércoles 25 empezamos a recibir las primeras llegadas, durante este primer día se celebraban diferentes eventos de las redes participantes. Durante toda la mañana y parte de la tarde, la asociación paneuropea ALL DIGITAL organizaba su reunión de Junta Directiva para establecer su plan de acción de los próximos años. A partir de las 17:00 horas, la Asociación Somos Digital organizaba dos eventos simultáneos para relacionarse y conocerse entre los y las participantes: la reunión de dinamizadores y la reunión de responsables. Plataforma Red Conecta celebró su primera Asamblea presencial, una oportunidad para conocernos en persona y poder determinar el camino por el cual avanzar los próximos años. 

Organizamos una dinámica lúdica para presentarnos todas las entidades integrantes y poder ubicarnos y presentamos oficialmente a la nueva entidad integrante: El Club d’Esplai Diversitat Lúdica de Sant Feliu de Llobregat. Practicamos una dinámica para trabajar ámbitos concretos de la organización ayudando a trazar el camino y las líneas a seguir de la Junta Directiva. Dividimos a las 68 personas que asistieron a la Asamblea en cinco grupos que mediante la generación de propuestas y el brainstorming, tratarían los temas de: Comunicación, Incidencia Política, Fortalecimiento de la Plataforma, Formación y Financiación. Para acabar, se aprobaron los presupuestos de 2021-2022 y también el Plan de Acción y el Informe de Presidencia de 2022-2023 que definirá la línea estratégica de la entidad durante estos primeros pasos que da la Plataforma.

GENÍS ROCA: «EL SIGUIENTE RETO SOCIAL ES INTEGRAR A LA CIUDADANÍA EN LA PARTICIPACIÓN»

El jueves iniciamos la jornada con una bienvenida protagonizada por las presidencias de las redes participantes: Altheo Valentini, Presidente ALL DIGITAL; Antonio Ibañez, Presidente de Somos Digital; Ángela Caballero, Presidenta de la Plataforma Red Conecta; Enrique Arnanz, Presidente del Patronato de Fundación Esplai, y Josep Gassó, Presidente de Fundesplai.

Genís Roca, experto en Internet, cultura digital y transformación empresarial, nos regaló un recorrido histórico sobre la evolución de internet desde el humor y reclamando la importancia que tiene la sociedad demandando sus derechos.  Genís Roca cuestionaba cuáles habían sido los retos sociales en materia de la evolución tecnológica y afirmaba que “el siguiente reto social (que todavía está pendiente) es integrar a la gente en la participación”. Según él, en la actualidad “estamos maltratando los procesos de participación e infantilizándolos, y ahí estamos perdiendo nuestros derechos.” Esta charla inspiró a las y los asistentes para el inicio de una jornada que planteaba muchos retos y acciones que nos ayudaran a garantizar los Derechos Digitales.

12 talleres para abordar propuestas que garanticen los Derechos Digitales

Hacia las 10:30h. los cerca de 300 participantes se distribuyeron en 12 grupos para trabajar temáticas concretas en relación con los Derechos Digitales. Estos 12 talleres contaban con una primera ponencia para contextualizar la temática por parte de una persona experta y después había la presentación de las buenas prácticas. Se trataron temas diversos que tienen en común las brechas digitales y la protección de la ciudadanía en los espacios digitales: Género, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, ruralidades, sostenibilidad, empleabilidad, gobernanza y participación, inteligencia artificial y competencias digitales para la inclusión. Las propuestas y conclusiones surgidas de estos talleres fueron las claves para la elaboración de Manifiesto por los Derechos Digitales.

UN MARKETPLACE PARA ENTABLAR RELACIONES Y CONOCER PROYECTOS QUE CONTRIBUYEN A SUPERAR LAS BRECHAS DIGITALES

A las 12:30h. se organizó en el aulario y en el ágora del centro de formación un espacio de feria de entidades para entablar relaciones y poder conocer iniciativas y proyectos que muchas de las entidades quisieron exponer. El Marketplace fue inaugurado por Ángela Caballero, Presidenta de la Plataforma Red Conecta; Salvador Carrasco, Patrono de Fundesplai y de Fundación Esplai; Antonio Ibáñez, Presidente de Somos Digital y Victoria Sanz, Responsable de Comunicación y Finanzas de ALL DIGITAL. 

Este espacio de encuentro fue clave para establecer relaciones entre las casi 300 personas y poder inspirar a la creación de iniciativas conjuntas. Cuando el Marketplace acabó, las y los asistentes se reunieron para comer en el albergue.

CHARLAS Y MESAS REDONDAS PARA PROMOVER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESDE LA INCLUSIÓN SOCIAL

A las 15:15h empezaba la jornada para poner sobre la mesa los temas importantes y contamos con personas expertas para inspirar y debatir. La jornada de la tarde se retransmitió en directo desde el canal de YouTube de Fundación Esplai. El acto central se inició con una inauguración institucional en la que participaron Anna Romeu, vicepresidenta de Fundesplai, que ha puesto de ejemplo este foro como una alianza estratégica por la defensa de los derechos de las personas vulnerables en el ámbito digital; David Vicioso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, que ha indicado que el principal reto de la digitalización es ampliar derechos y no reducirlos, y David Ferrer Canosa, secretario general de Políticas Digitales de la Generalitat de Cataluña, que ha resaltado que la administración pública trabaja para reducir las brechas social, económica y de conectividad que conforman la brecha digital. 

EN STREAMING AQUÍ

A las 15:45h conectamos en directo con Clara Centeno, investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que detalló las novedades del Digcomp 2.2, el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía y ahondó en la importancia de emplear la tecnología como ciudadanos y ciudadanos en una sociedad cada vez más digital.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE BRECHAS DIGITALES DE FUNDACIÓN ESPLAI

A las 16:15 horas, organizamos una mesa redonda para presentar el libro de Fundación Esplai «Reimaginando el presente para reducir las brechas digitales» con las expertas en transformación digital, que habían colaborado en la elaboración del libro: Clara Centeno, investigadora en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; Cristina Colom, directora de Digital Future Society en Mobile World Capital Barcelona; Núria Salán, presidenta de Catalan Society and Technology; y Núria Valls, directora general de Fundación Esplai y directora de la Plataforma Red Conecta. Centeno analizó la situación digital del mercado laboral destacando que el 82% de los puestos de trabajo hoy requieren de competencias digitales. Colom se centró en la necesidad de fomentar y proteger los derechos de las personas que carecen de conectividad y en la misma línea, Valls apuntó «la tecnología debe ser un espacio de igualdad y no de exclusión y debe ser un espacio de transformación social». Salán comentó que «hay que introducir en los contenidos de la escuela la tecnología con pasión y referencias de mujeres cercanas» para contribuir a la promoción de las vocaciones científicas entre las niñas.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DIGITALES

A las 18.15 se celebró la conferencia «La importancia de las alianzas estratégicas por los Derechos Digitales», a cargo de Carlos Grau, consejero delegado del Mobile World Capital Barcelona Foundation y patrón de Fundesplai. La última mesa redonda, siguiendo la línea de la ponencia anterior, se debatió cómo forjar alianzas entre los diferentes actores de la sociedad para garantizar los Derechos Digitales. Participaron: Joana Barbany, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya; Gerardo Franco, Director de Microsoft Phillantropies en Europa Occidental; Alejandra Solla, Directora Ejecutiva de la Liga Iberoamericana de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y Altheo Valentini, Presidente de la entidad paneuropea ALL DIGITAL.

UN MANIFIESTO COMPARTIDO PARA PONER FIN A UNA JORNADA PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Cerramos la sesión plenaria del Foro de Derechos Digitales con la lectura del Manifiesto por los Derechos Digitales protagonizada por Jesús Yustos, voluntario jubilado de Fundación Esplai en múltiples proyectos, y Dayan Motta, trabajadora de Fundación Esplai. El Manifiesto es fruto de las propuestas y reflexiones que surgieron durante los 12 talleres simultáneos que se organizaron durante la mañana y abordaban las diferentes temáticas que engloban los Derechos Digitales de la Ciudadanía. En acabar la lectura, las y los asistentes se levantaron para aplaudir el final de una gran jornada repleta de conexiones y alianzas en pro de los Derechos Digitales. Hacia las 21:00h, habíamos organizado una cena cóctel en La Ricarda, edificio emblemático del Prat de Llobregat, donde los casi 300 participantes cenaron y disfrutaron de una velada acompañada de música.

El viernes 27, se desplegó la vuelta a casa para una parte de las y los asistentes, y para aquellos y aquellas que se quedaban se habían organizado una serie de visitas al entorno del delta del Prat de Llobregat. Fundación Esplai celebraba su reunión periódica junto al Patronato para determinar las líneas estratégicas que seguir durante los próximos meses, y se reunía ALL DIGITAL en su Asamblea Anual para establecer el marco y líneas de acción del próximo año. 

VÍDEO-CRÓNICA DEL FORO DE DERECHOS DIGITALES